Historia del Colegio La Salle Antúnez
El Centro educativo Privado-Concertado “La Salle Antúnez” se encuentra ubicado en las Alcaravaneras, un barrio tradicionalmente popular de Las Palmas de G.C. de clase media-media, aunque actualmente está evolucionando hacia una clase media-alta.
Los orígenes de este Centro se deben a la munificiencia del Excmo. Sr. D. Luis Antúnez Monzón, – patricio canario-, que legó a la posteridad esta Fundación, creada el 8 de abril de 1927, con el objeto de “proporcionar educación e instrucción primaria y conocimientos comerciales a los huérfanos e hijos de familias pobres”.
En febrero de 1929 la Junta del Patronato inicia los trámites preceptivos para la puesta en marcha de la Institución Benéfico-Docente “ESCUELAS ANTÚNEZ”. Las obras y puesta a punto del Centro concluyen en el 1936.
De septiembre de 1938 a junio de 1944 se encargan de dirigir el Centro los Padres Salesianos.
Los Hnos. de La Salle – 4 en un primer momento- se hacen cargo de la Obra el 10 de julio de 1944. Las crónicas dejan constancia de los festejos de la inauguración del curso escolar 1944-45. Comienzan con la Enseñanza Primaria – 3 clases con 149 alumnos-, ampliada con algunos conocimientos de comercio. Se imparte alguna clase nocturna.
El Colegio va poco a poco adaptándose al sistema educativo español, manteniendo siempre el objetivo fundacional: educación humana y cristiana de la niñez y juventud del barrio de las Alcaravaneras, de Las Palmas de G.C.
Con la Ley General de Educación de 1970 se implanta la “Educación General Básica”, con lo que el Colegio amplía también su matrícula: una clase de párvulos y 8 clases de Primaria, con unos trescientos sesenta alumnos.
La estructura del Colegio sufre diversas modificaciones, necesarias para la buena marcha de las actividades programadas
Los cambios habidos a partir de 1982 con la progresiva implantación de la LOGSE, han exigido profundos cambios en diversos campos:
- Remodelación y ampliación de las instalaciones del Colegio, con una fuerte inversión económica.
- Aumento de profesores/as, en número de 9 a 20, aunque no todos con dedicación plena.
- Implantación de nuevos modelos educativos: Infantil y ESO, con el fin de cumplir las exigencias de la nueva ordenación educativa.
- Instalación de nuevas aulas específicas: música, informática, tecnología, idiomas, audiovisuales, laboratorio, pastoral, biblioteca, comedor…
El colegio abre sus puertas al alumnado femenino, ausente hasta estos momentos, ampliando, de este modo, su tarea educativa.
Casi desde sus comienzos el Colegio contó con la valiosa colaboración de profesores y profesoras seglares. En la actualidad el Colegio de una sola línea, está concertado en Infantil, Primaria y Secundaria.
Casi todos los alumnos/as proceden del barrio o de otros limítrofes.
El Colegio La Salle-Antúnez tiene su carácter propio, su carnet de identidad expresado en el IDEARIO del Centro, que todos los alumnos/as conocen lo mismo que sus padres y que se comprometen a respetar.
Los Centros LA SALLE reciben su nombre de San Juan Bautista de la Salle, quien, a finales del S. XVII, se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Escuelas Cristianas. “El fin de este Instituto es dar cristiana educación a los niños y jóvenes; y con este objeto tiene las escuelas” (S.J.B.S.).-
Pulsa en la imagen para ver la galería completa