Aprender jugando y descubriendo en La Salle Antúnez: los entornos internivel enriquecen el aprendizaje en Infantil.

Cada semana, en las aulas de Educación Infantil de nuestro colegio se vive una experiencia muy especial. Los niños y niñas de 3, 4 y 5 años dejan atrás por un momento su grupo habitual para mezclarse en los entornos internivel, espacios pensados para aprender a través del juego libre, el descubrimiento y la convivencia entre diferentes edades.

Esta propuesta forma parte de nuestra metodología y busca favorecer el desarrollo integral de cada niño y niña, respetando su ritmo, su curiosidad natural y su forma personal de aprender. En estos espacios, no hay instrucciones cerradas ni técnicas directivas: cada propuesta invita a explorar, crear, probar y disfrutar desde la libertad.

Los niños eligen, experimentan y se relacionan, mientras los maestros acompañan sus procesos con una mirada atenta y respetuosa.

Los entornos internivel se dividen en tres grandes espacios llenos de oportunidades de aprendizaje:

Entorno de construcciones:

Entre legos gigantes, bloques de madera, piezas recicladas y materiales de gran tamaño, los niños y niñas se convierten en pequeños arquitectos y diseñadores. Aquí, el juego libre fomenta la planificación, la colaboración y la resolución de problemas, además de despertar la imaginación y la creatividad sin límites.

Entorno de juego de representación: 

En este espacio, la realidad se mezcla con la fantasía. Médicos, cocineros, maestros o bomberos aparecen en escenas inventadas por los propios niños. A través del juego simbólico, desarrollan el lenguaje oral, la expresión emocional y las habilidades sociales, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro mientras se divierten.

Entorno de manos creativas: 

Aquí, las manos son las verdaderas protagonistas. A través de materiales variados y propuestas manipulativas, los niños experimentan con texturas, colores, formas y sensaciones. No se trata de crear una obra concreta, sino de descubrir, transformar y disfrutar del proceso. Cada exploración estimula la psicomotricidad fina, la concentración y la autonomía.

Lo más valioso de estos encuentros es lo que ocurre entre ellos: los mayores ayudan a los pequeños, los pequeños observan e imitan, todos se escuchan, se respetan y comparten. Se generan vínculos, aprendizajes y emociones que van mucho más allá del aula. Los niños descubren que hay muchas maneras de hacer, pensar y crear. Y, sobre todo, comprueban que aprender puede ser tan natural, alegre y emocionante como jugar.

Privacidad

Utilizamos cookies para darle una mejor experiencia en la web.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.