Los Entornos Internivel se desarrollan en Educación Infantil con el principal objetivo de crear grupos de diferentes edades, en los que se realizan actividades guiadas y libres. Se fundamenta en el aprendizaje a partir de la acción del alumnado. Cada entorno ofrece una propuesta de actividades: Maker, Expresión oral y comunicativa, Saludable, Escritura creativa, Expresión musical y Expresión Plástica.
Al principio de la sesión, se ofrecen una serie de materiales, un espacio adecuado y unas posibilidades de acción. En la parte libre de la sesión, es el propio alumnado el que lo utilizará según su propio interés. Una de las principales fuentes que aporta a estos Entornos Internivel es el Aprendizaje Cooperativo. A partir de este aprendizaje se favorece la relación entre los diferentes grupos de iguales, aprenden a compartir espacios y materiales, socializan y fomentamos la cohesión de grupo como etapa.
Con estas dinámicas buscamos trabajar desde la perspectiva del SABER SER. Conectamos fundamentalmente con los Principios Pedagógicos de Dimensión Social del Aprendizaje y el de Conducta y actividad autorregulada. Para trabajar la Dimensión Social del Aprendizaje, nuestras aulas facilitan la vida social como principio pedagógico. Nos comprometemos con el desarrollo integral de la persona, impulsando tanto su interior como la cualidad social y cultural del individuo. Por otro lado, para trabajar el Principio Pedagógico de Conducta y Actividad Autorregulada, es necesario construir una escuela no directiva, que permite la acción individual, que fomenta la decisión autónoma, que contempla el error a la luz del proceso natural de aprender y que estimula el acierto como conquista interior y progresiva del niño.
También el resto de los Principios Pedagógicos estarán presentes en los Entornos Internivel: Mente, Cuerpo y Movimiento; Interioridad; Construcción del Pensamiento.
Como educadores y educadoras en La Salle, tomamos conciencia de la importancia de ser personas con una alta capacidad para reconocer el talento potencial en la diversidad, confiamos plenamente en el porvenir educativo del alumnado y sabemos inducir el principio de confianza en sí mismos y el respeto hacia los demás como fuente del aprendizaje autorregulado.
“Es necesario dar libertad al niño para actuar. Brindar un medio rico para que pueda desplazarse, para que pueda transformar los objetos y el espacio”.
Bernard Aucouturier.