El alumnado de tercero de ESO ha desarrollado la narrativa “Bienestarbien”, en la que pudimos trabajar la cultura del Bienestar en tres dimensiones: biológica, psicológica y social. Una cultura de bienestar se refiere a la creación de un ambiente de vida que promueva la satisfacción, el bienestar y la salud física, emocional y mental. El alumnado ha comprendido la necesidad del bienestar en sentido holístico y como producto final de ello, elaboraron un “Decálogo de estilo de vida” para llevarlo a la práctica el día a día. Para realizar el cierre de la narrativa, tuvimos el testimonio personal «en torno a la felicidad», de Alejandro Pérez, padre de dos alumnos de nuestro centro escolar.
Desde las distintas materias, se trabajaron las propuestas de vida alternativa al estilo de un experimento social en propuesta de la construcción de las relaciones sanas y el crecimiento personal. Como ejemplos, a continuación, explicaremos varios ejemplos de lo trabajado en las materias.
En matemáticas, estudiaron las fórmulas matemáticas de Jonathan Haidt, Eduardo Punset, Víctor Küppers y Robb Rutledge para alcanzar la felicidad. En Biología, analizaron la relación que hay entre una buena alimentación y las emociones, así como la importancia de la respiración consciente para favorecer el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y en consecuencia, de nuestro sistema inmunológico. Siendo conscientes de los aditivos que llevan todos los alimentos procesados, lo sano que es alimentarnos de comida real y lo que influye en nuestras emociones. Por equipos, elaboraron un menú sano de cinco comidas diarias, de lunes a viernes.
En Lengua Castellana y Literatura junto con Plástica, crearon un “Fanzine” por equipos, elaborando un folleto de temas a realizar que los hicieran felices, casi todos utilizaron “los viajes” por todo lo que les aporta en desconexión, cultura y diversión.
En Plástica, el alumnado de forma individualizada, creó su propio atrapasueños en el que “la flor de la vida” (geometría sagrada) fue la estructura central del atrapasueños. El atrapasueños, según la creencia popular, funciona como filtrador de sueños de las personas, dejando pasar solamente los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en las cuentas que están en la red y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.
En Física y Química, analizaron las fórmulas de las distintas hormonas que pueden causar bienestar en nuestros cerebros, o lo contrario, si no se producen las mismas. También trabajaron la química de los ultraprocesados, realizando la reflexión sobre la felicidad en el instante que nos dan los ultra procesados pero el daño que provocan a largo plazo si se consumen de manera habitual.
En Francés, trabajaron de forma individual, ejerciendo de coach para determinados perfiles de personas, para que tuvieran una vida más sana desde el punto de vista mental, emocional y físico. En Geografía, fueron conscientes de la relación positiva con los elementos de nuestro entorno (la Tierra, el mar, los animales y las personas), así como la importancia del cuidado de la flora y la fauna de la misma.
En Inglés, diseñaron por equipos, todo lo necesario para crear un restaurante desde el inicio hasta ponerlo en funcionamiento, como ejemplo de lo importante que es emprender tu propio negocio sí es eso lo que te apasiona.
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