Pastoral
COMERCIO JUSTO
¿Qué es el Comercio Justo?
El Comercio Justo es aquel que garantiza a los productores unas condiciones de producción y comerciales dignas, permitiéndoles que se conviertan verdaderamente en actores de su propio desarrollo.
El Comercio Justo:
- Trabaja con grupos de campesinos y artesanos del Sur en desventaja a causa de la pobreza, las prácticas discriminatorias y las restricciones comerciales.
- Promueve unas condiciones laborales dignas.
- Favorece la equidad de género.
- No admite la explotación laboral infantil.
- Crea oportunidades para mujeres, grupos étnicos o sociales, que sufren discriminación, explotación y otras situaciones injustas.
- Respeta el medio ambiente.
- Se basa en la transparencia y el funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras y de los consumidores.
- Garantiza unos precios mínimos dignos a los productores, una colaboración comercial directa, regular y a largo plazo, así como el derecho a una prefinanciación. Todo esto ayuda a los productores a planificar sus proyectos de futuro.
Desde 1999, PROYDE ha apostado por llevar adelante el Comercio Justo como parte de su propuesta de Educación para el Desarrollo mostrando así una vía alternativa al consumo, que debe generar cambios importantes en nuestra sociedad. También queremos mostrar que el Comercio Justo, como actividad comercial, es rentable. PROYDE reinvierte los beneficios de esta actividad íntegramente en Proyectos de Desarrollo.
PROYDE es miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, desde 2008, es Agente Colaborador de Ciudades por el Comercio Justo. Coordina, con Ideas y SETEM, el Proyecto: Cetros Educativos por el Comercio Justo, financiado por la AECID.
LA SALLE JOVEN
La Salle Joven incluye proyectos que tienen como finalidad el fomento de los valores cristianos, la interioridad/reflexión personal y la concienciación.