En los días pasados, del veintidós al veintiséis de abril, hemos celebrado en nuestro colegio la semana dedicada a nuestra ONG PROYDE (Promoción y Desarrollo).

Cada día de la semana la hemos empezado con nuestras tradicionales reflexiones de la mañana, pero en esta ocasión han estado centradas en profundizar en el objetivo de desarrollo sostenible número quince dedicado a la biodiversidad, siempre teniendo en cuenta el lema de la campaña de este año:  “La Tierra es vida. ¿La cuidamos?”.

Durante toda la semana hemos tenido la suerte de compartir la experiencia de vida del Hermano Vicente Bartolomé. Él, durante diez años de su vida ha estado conviviendo con los hermanos y habitantes de la ciudad de Tami (Togo), llevando adelante la creación de un Centro de Formación Rural de esa ciudad. A este centro acudían familias a vivir durante una larga temporada recibiendo cada miembro de la familia formación en todo lo relativo a la vida en el medio rural; preparación de la tierra para la siembra, plantación de árboles, preparación de compost, realización de jaulas o cercas para los animales, diseño de vestidos,… mientras que sus hijos asistían a la escuela.  Cuando esta formación llegaba a su fin cada familia volvía a su pueblo y se encargaba de transmitir toda esa información.

Ha sido un regalo poder ver dónde iba destinado todo lo que vamos recaudando gracias a la solidaridad de todas las familias, que no han cesado en apoyar cada uno de los actos y actividades preparados para lograr conseguir dinero para este Centro Rural: hemos hecho venta de boletos donde sorteamos una preciosa cesta de productos de Comercio Justo, venta de camisetas para nuestra próxima carrera solidaria “Run for Proyde”, talleres de materiales reciclados para obtener de ellos un segundo uso y el ya tradicional y familiar desayuno “Bocata-zumo” donde todo el colegio sale al patio para celebrar la conclusión de nuestra semana.