En 1º ESO, estamos terminando el Taller llamado ARBALAP, palabra al revés. Este taller está diseñado desde las áreas de Lengua castellana y Literatura y Lengua Inglesa. Plantea el trabajo de la expresión escrita y el desarrollo de una caligrafía personal por parte del alumnado.

Se trata de enfocar la palabra desde diferentes perspectivas y valorar el papel de la palabra en nuestra sociedad. Al mismo tiempo cada alumno potenciará y desarrollará su creatividad jugando con las palabras.

El taller ‘Arbalap’ propone trabajar de forma integrada los cinco principios pedagógicos de NCA en diferentes momentos del trabajo tanto individual como en equipos. El principio pedagógico de referencia será la construcción del pensamiento ya que muchas de las dinámicas que se plantean en el taller buscan trabajar el desarrollo por parte del alumnado de su caligrafía personal y su propio estilo de letra en diferentes contextos. Además les invitamos a descubrir formas creativas de trabajar con las palabras como los caligramas o los haikus.

Dada la importancia que el taller pretende dar a potenciar y valorar la creatividad de nuestro alumnado, otro principio esencial a trabajar en este taller será el de conducta y actividad autorregulada. Una de las principales intenciones del taller es trabajar en el aula el respeto y la valoración del trabajo de los compañeros, apreciar lo que todos podemos aportar y desarrollar hábitos de respeto, trabajo en silencio y escucha activa.

También se trabaja el principio de dimensión social buscando que los alumnos compartan con sus compañeros, con el resto del colegio y, eventualmente, también con sus familias varias de las producciones que vayan generando en las distintas fases del taller. En algunos casos en un contexto celebrativo para la clase y en otros exponiendo sus producciones para que otros puedan contemplarlas.

Se ha buscado integrar también en las distintas fases del taller elementos que trabajen tanto el principio de interioridad como el de mente, cuerpo, movimiento con dinámicas que procuran trabajar aspectos de integración emocional y expresión corporal. En definitiva, este taller intenta que poniendo el foco en la palabra (escrita y oral) los alumnos trabajen y desarrollen los cinco principios pedagógicos presentes en nuestro NCA de forma integrada.