Se acerca el verano, y aunque en Canarias, el buen tiempo y los turistas los tenemos todo el año…Los alumnos de 3° de Primaria han transformado su clase en un punto de información turística. Todo ello se debe al proyecto de NCA: Ven y cuéntalo.
A través de este proyecto, los estudiantes se embarcaron en un fascinante viaje a través de nuestras islas, explorando diferentes ámbitos como historia, cultura e incluso gastronomía.
El proyecto «Ven y cuéntalo» se basó en una metodología experiencial y colaborativa, donde los alumnos se convirtieron en guías turísticos, que se encargaron de organizar el viaje por diferentes islas a unos turistas muy especiales: sus propias familias. A través de diversas actividades, como la creación de murales, la elaboración de lapbook, la representación de obras de teatro y la redacción de cuentos, los estudiantes profundizaron en su conocimiento sobre diferentes ámbitos de las Islas Canarias.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto fue la utilización de las nuevas tecnologías. Los alumnos emplearon herramientas digitales para investigar, crear presentaciones y compartir sus aprendizajes con sus compañeros. De esta manera, se fomentó el desarrollo de habilidades tecnológicas y comunicativas esenciales para el siglo XXI.
El proyecto «Ven y cuéntalo» culminó con una gran exposición final, donde los alumnos presentaron sus trabajos a sus familias. Cabe destacar la implicación de las familias en esta presentación ya que vinieron a la misma vestidos de turistas. La exposición fue un éxito rotundo, ya que permitió a los visitantes apreciar el aprendizaje significativo y la creatividad de los estudiantes.
«Ven y cuéntalo» ha sido una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Los alumnos han adquirido un conocimiento profundo sobre diferentes aspectos culturales del territorio canario, mientras que han desarrollado habilidades esenciales para su futuro académico y personal.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la metodología NCA de La Salle permite a los estudiantes aprender de manera activa, significativa y colaborativa.